Deuda con el FMI: habrá querella criminal

Ante una Asamblea Legislativa dividida entre la presencialidad y la virtualidad por los protocolos sanitarios, el presidente de la Nación Alberto Fernández dio inicio a las 139° sesiones ordinarias del Poder Legislativo con un discurso atravesado por la gestión sanitaria, el tratamiento de la deuda externa y las expectativas económicas.

En uno de los pasajes más fuertes de su discurso, el máximo mandatario apuntó contra el préstamo que el gobierno de Mauricio Macri tomó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Permitir que los recursos que ingresaron solo hayan posibilitado la más asombrosa fuga de divisas que nuestra historia registra y que la toma de semejantes créditos haya sido resuelta entre gallos y medianoche, sin intervenciones judiciales y técnicas previas, con total irresponsabilidad y a espaldas de este Congreso Nacional, no puede ser visto de otro modo que no sea una administración fraudulenta y una malversación de caudales públicos como nunca antes hayamos registrado", apuntó Fernández.

Ante este escenario, Alberto Fernández aseguró que "es necesario que endeudarse no sea gratis y que los responsables rindan cuentas de sus actos". 

"He instruido a las autoridades pertinentes para que formalmente inicien querella criminal tendiente a determinar quienes han sido los autores y partícipes de la mayor administración fraudulenta", dijo, y despertó el reconocimiento de buena parte de los legisladores presentes.