Ante la denuncia del Gobierno por irregularidades en el préstamo del FMI, hablamos con Claudio Lozano, director del Banco Nación y quien, hace más de un año, presentó una denuncia contra los funcionarios macristas por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
El dirigente remarca que en primer lugar el Gobierno de Macri no tenía facultades para llevar adelante la negociación con el fondo sin pasar por el parlamento nacional. "Esto tiene que ver con el hecho central de que el artículo que permitía que el poder ejecutivo no pasé por el Congreso nacional es el N°60 de la Ley de Administración Financiera y el mismo no estaba vigente y para que cobrara vigencia debió haber sido prorrogado.
A su vez, "no se cumplieron con procedimientos administrativos importantes" tales como: No abrir un expediente respecto al acuerdo y el análisis de capacidad de repago del Banco Central.
"Estaba claro, ya en aquel momento, que el crédito que se estaba otorgando y los vencimientos que tenía que afrontar la argentina en el periodo posterior al Gobierno de Macri eran absolutamente inafrontables. El Banco Central no hizo ningún análisis, no validó esto y por lo tanto ahí hay una cuestión ilegal".