Capacitación de la Ley Micaela: por qué es fundamental

En diciembre del 2018 se sancionó la Ley 27.499, también llamada Ley Micaela. Esta ley establece en su primer artículo “la capacitación obligatoria en temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación”. 

La Ley Micaela es fundamental en los medios de comunicación. Por esta cuestión, el Grupo Octubre hará una capacitación el martes 2 de marzo por la tarde en el Auditorio UMET, a cargo de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, la Defensora del Público, Miriam Lewin y la Directora de Prensa del Ministerio de Mujeres, Andrea Mallimaci. 

La ley recibió este nombre luego de que en 2017 Sebastián Wagner, un hombre que estaba preso, le concedieron la libertad a pesar de que las pericias indicaran lo contrario. Acto seguido, violó y mató a Micaela García, la joven entrerriana de 21 años. Este femicidio conmocionó a toda la sociedad y generó un fuerte repudio contra el accionar de la Justicia.