El #8M en México se vivió con represión policial

En el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, cientos de mujeres que marcharon hasta el Zócalo de Ciudad de México y derribaron parte del muro que el mismo Gobierno había colocado para proteger el Palacio Nacional, fueron reprimidas con gas lacrimógeno por la Policía. Se reportaron más de 20 heridas.

Algunas horas antes de la manifestación, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador había sido criticado por colocar las vallas, a lo que había respondido: “Yo soy humanista y no estoy en contra del feminismo”. “Es mejor poner una valla frente a las mujeres que van a protestar que a los granaderos, como era antes. Tenemos que evitar eso, que no haya violencia, que nadie salga herido”, había expresado.

La vida de las mujeres peligra en México

La violencia contra las mujeres en México es alarmante a nivel mundial. En 2020 se registraron 969 femicidios, en promedio más de dos por día, según estadísticas oficiales. El pico más alto se dio en junio, cuando 309 mujeres fueron asesinadas, es decir, una media de 10.3 femicidios por día.