Comarca Andina: aseguran que los incendios son intencionales

Doce personas se encuentran desaparecidas y al menos 200 viviendas incendiadas en la Comarca Andina en Rio Negro y Chubut. Las zonas de El Maitén, Las Golondrinas, Cholila y Cerro Radal son las principales afectadas, con centenares de personas evacuadas. 

Antes de viajar a la zona afectada, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, dijo que los focos de incendio registrados ayer en siete localidades fueron intencionales y aseguró que presentará una denuncia penal. Sin embargo el fuego siguió latente durante la jornada a la espera de los refuerzos que prometieron desde el ministerio, la infraestructura y el presupuesto que nunca llegó para evitar este tipo de tragedias que tanto afectan a las comunidades locales. No basta con pedir justicia y anunciar en las redes la exigencia de justicia para los responsables del incendio. 

El martes por la noche, una tormenta apaciguó los dos focos principales, pero aún hay más de 150 especialistas combatiendo el fuego. Los damnificados fueron relocalizados en casas de familiares, amigos, ONG y clubes. Además, el Gobierno de Chubut anunció que hará un desembolso de diez millones de pesos para asistir a las familias afectadas.

"El pronóstico ya anunciaba las ráfagas de viento de ayer, por eso todo da que esto fue intencional. Lo que quieren es hacer crecer el miedo porque el pueblo se volvió a organizar y a los intereses no les conviene", comentó Yamila Arnaudo, brigadista voluntaria, en Tarde a Tarde.