Alfonsín, el presidente que devolvió la democracia
El 12 de marzo de 1927 nacía en Chascomús, provincia de Buenos Aires, Raúl Alfonsín. Abogado y dirigente de la Unión Cívica Radical, encarnó a uno de los personajes más importantes de la Historia argentina.
En 1950 se egresó de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Plata (UNLP) y fue allí donde comenzó a militar y ganar su espacio en la UCR, partido con el que llegó a la presidencia en 1983, poniéndole fin al gobierno de las Juntas Militares, y ganándole al justicialismo por primera vez en la historia.
Una de las grandes razones por las que Alfonsín fue electo fue por su lucha y defensa de los Derechos Humanos, vulnerados por el terrorismo de Estado. Creó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) y promovió la investigación de los crímenes de lesa humanidad.
Aun así, las tensiones con los militares fueron constantes durante su gobierno y la amenaza de un nuevo golpe de Estado lo llevó a firmar las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. No obstante, fue la debacle económica, la hiperinflación y el aumento de la pobreza lo que lo llevó a renunciar y llamar a elecciones antes de tiempo.