La detención de Jeanine Añez genera tensión política en Bolivia

La ex presidenta de facto de Bolivia Jeanine Añez fue detenida el sábado en la localidad de Trinidad, a 600 km de La Paz. Está acusada de "sediciónterrorismo y conspiraciónen relación al golpe de Estado que derrocó a Evo Morales en 2019. 

Desde sus redes sociales, Añez manifestó: “El MAS me acusa de haber participado en un golpe de estado que nunca ocurrió”. Luego agregó: “La persecución política ha comenzado. El MAS ha decidido volver a los estilos de la dictadura. Una pena porque Bolivia no necesita dictadores, necesita libertad y soluciones”. 

Por su parte, el ex presidente Evo Morales escribió "justicia y verdad para las 36 víctimas fatales, los más de 800 heridos y más de 1500 detenidos ilegalmente en el golpe de Estado". "Que se investigue y sancione a los autores y cómplices de la dictadura", sentenció el dirigente del MAS. 

La Fiscalía de Bolivia había emitido ayer una orden de detención contra la ex mandataria y varios de sus ministros, denunciados por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración. Dos de ellos, Álvaro Coímbra, extitular de Justicia y Rodrigo Guzmán, de Energía, también fueron detenidos.