Alberto Fernández: "El pasado debe estar presente para que seamos mejores"
A pocos días de que se cumplan los 45 años del golpe de estado que instauró la dictadura militar con feroz represión, métodos de tortura y desaparición forzada, se conmemoró a los trabajadores desaparecidos en un acto organizado por H.I.J.O.S Capital, la CTA y la CGT en la ex ESMA. Allí habló Alberto Fernández, presidente de la Nación: “Les pido a los argentinos que hagan todo lo necesario para mantener viva la memoria”. También abogó por una agenda de ampliación de derechos.
En el evento participaron integrantes de distintos organismos de Derechos Humanos como Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora) y Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo), Héctor Daer (CGT), Víctor Santa María (Secretario General del SUTERH) y Hugo Yasky (CTA).
“Les pido que cada 24 de marzo recordemos el horror que vivimos. Si yo siento el amor y el respeto que siento por las Madres y las Abuelas, es porque las vi tener el coraje que la sociedad argentina no tuvo. Se pararon solas frente al poder a reclamar lo que veíamos que pasaba, y algunas dejaron su vida”, agregó el Presidente. “Muchos quieren que el olvido nos gane, y que un día dejemos de recordar el pasado. Me parece imperioso que el pasado esté presente en nuestras vidas, no porque somos resentidos, no para vengarnos, sino porque queremos ser mejores”.
Además, plantó, junto a Taty Almeida, un jacarandá como parte de la campaña de los organismos, llamada Sembramos Memoria.