La historia de Alejandro Betts, el primer malvinense con DNI argentino
Alejandro Betts nació en Islas Malvinas el 28 de octubre de 1947. Su vida, primero en las islas y luego en territorio continental de Argentina, lo llevaron a cuestionar y dudar sobre la disputa territorial que involucra al Reino Unido y a nuestro país. Así fue como se convirtió en una de las voces más icónicas del pedido de soberanía argentina.
En su juventud, como integrante de la cuarta generación de su familia en territorio isleño, hizo trabajos como esquilador de ovejas, carpintero, mayordomo y peón rural. Desde 1979 trabajó como controlador aéreo en Líneas Aéreas del Estado, la aerolínea argentina. En esa época había una fuerte conexión y un puente aéreo entre ambos territorios.
Alejandro tuvo un gran protagonismo en los pedidos de soberanía de nuestro país sobre Malvinas. En una reunión del Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tomó la palabra y pidió por el derecho argentino sobre el territorio.
Sus cuestionamientos al Reino Unido y su militancia le valieron que, en 2014, el entonces canciller Héctor Timerman le entregara el Documento Nacional de Identidad (DNI) argentino, con domicilio isleño. En 2015 se convirtió en el primer ciudadano nacido en Islas Malvinas en votar en una elección de la provincia de Tierra del Fuego.
Alejandro Betts falleció a sus 72 años, el 13 de marzo de 2020.