El Senado convirtió en leyes las modificaciones en Ganancias y Monotributo
Con 66 votos afirmativos y una abstención, el Senado convirtió en ley el proyecto que exime del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores que cobren hasta 150 mil pesos, durante una sesión especial en la que también quedó sancionada una reforma al régimen de Monotributo. La iniciativa fue apoyada por todos los bloques y la única abstención fue del opositor bonaerense Esteban Bullrich. La ley tendrá vigencia al 1 de enero de este año, por lo que el Gobierno devolverá los descuentos ya realizados a quienes le corresponda.
El proyecto para modificar el alcance del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores que cobren hasta 150 mil pesos mensuales también se extiende a los jubilados que perciban hasta ocho haberes mínimos. Los trabajadores que cobren entre 150 mil y 173 mil pagarán el gravamen, pero la AFIP establecerá las deducciones para evitar grandes diferencias entre los que deben tributar y los que están exentos. Uno de los cambios introducidos a último momento establece que los ex presidentes y vicepresidentes de la Nación pagarán Ganancias sobre las asignaciones vitalicias.
Los cambios en el régimen de Monotributo apuntan a resolver la actualización de las categorías del Monotributo - que se ajustan por el índice de movilidad jubilatoria, el cual estuvo suspendido el año pasado -, así como también crea un puente para facilitar el ingreso de los monotributistas al Régimen General (contribuyentes alcanzados por el IVA e Ingresos Brutos).