Pensar la vida urbana y el diseño de las ciudades desde el feminismo es lo que proponen desde Colectivo Ciudad del Deseo. Pero, ¿Qué implica esto? para responder a esta pregunta, Fernando Duclós entrevistó en IP Global a Luciana Serrano y Natalia Dopazo, dos mujeres que son parte de este grupo.
Luciana señala que "repensar la experiencia urbana en general tiene que ver con cuestionar todos los sentidos comunes que estructuran nuestra manera de relacionarnos, de circular, de trabajar, de diseñar ciudades" y agrega "El feminismo puede ayudar a mejorar la calidad de vida de quienes habitan las ciudades"
Una de las cosas que rescata Natalia es que "las ciudades han sido diseñadas por arquitectos varones y esto hace pensar que las ciudades son neutras" Por eso, cambiar el foco desde dónde se mira la vida urbana puede hacer que se tengan en cuenta todas las personas que la habitan para diseñar ciudades que incluyan, por ejemplo, las tareas de cuidado y el disfrute.
En este sentido, ellas afirman que "las soluciones de diseño podrían mejorar la experiencia de quiénes llevan a adelante las tareas de cuidado y las tareas reproductivas" e insisten en que un cambio por ejemplo podría ser hacer más funcionales las paradas de colectivo, mejorar la frecuencia del transporte o que haya espacios de descanso en la calles.
Podés ver IP Global, conducido por Fernando Duclós, todos los sábados a las 21 hs por la pantalla de IP Noticias