Cumple Luis Miguel: el sol sigue brillando

Luis Miguel cumple hoy 51 años. Hijo de la italiana Marcela Basteri y del cantante español Luisito Rey, el Sol de México −como lo apodan al artista− nació en 1970 en Puerto Rico. ¿Y por qué el apodo entonces?

Su fama se forjó bajo una nacionalidad falsa. Su padre −y mánager durante gran parte de su carrera− había amasado esta mentira como estrategia de marketing. Pero los conflictos con Luisito Rey, especialmente impulsados por las drogas, el dinero y el poder, llevaron al padre a revelar el secreto ante la prensa, en un batacazo frente al rechazo que Luis Miguel sentía por él. Lo cierto es que Luismi vivió desde la infancia en México, y cuando la polémica llegó a manos de la prensa, efectivamente se nacionalizó mexicano.

El sol siempre brilló: desde muy pequeño demostró grandes habilidades para el canto, que lo catapultaron a convertirse en una estrella a nivel mundial. Su debut fue en la boda de la hija de José López Portillo, el presidente en aquel entonces de México. Después de la presentación, las discográficas pusieron el ojo en él y obtuvo un contrato con EMI a los doce años, para lanzar su ópera prima 1+1=2 enamorados.

La vida de Luis Miguel siempre fue muy pública. Sin embargo, la biopic en Netflix (que estrenó su segunda temporada anoche) expuso más intimidad todavía, y avivó el fuego de viejos y nuevos fanatismos. Puso sobre la mesa un interrogante que giró por el mundo: ¿Dónde está la mamá de Luis Miguel?

Gente que nos hace bien es una sección de "Somos PM", conducido por Pía Slapka, Maxi Legnani y Ana Sicilia de lunes a viernes de 14 a 17 hs.