Día mundial de la cultura cannábica: ¿Por qué 420 se transformó en clave de complicidad?
Una tarde de otoño de 1971 en el condado de Marin, California, la pandilla de hippies "Los Waldos" pactó encontrarse a las 4:20 PM para ir en busca de un cultivo de cannabis marcado en un rudimentario mapa. Lo buscaron toda la tarde en la península de Point Reyes, pero nunca lo encontraron. Sin embargo, 420 se convirtió en una especie de código, una clave que indicaba la hora de fumar.
El termino comenzó popularizarse entre los jóvenes de la época, entre ellos la banda The Grateful Dead, que lo hizo famoso entre sus fans y como sinónimo de marihuana. Así se viralizaban las cosas en aquella época.
En su sitio web 420waldos.com, la pandilla sigue activa y reclama la autoría del termino: "Desafortunadamente, a medida que las cosas aumentan en popularidad, a veces la gente miente al afirmar que son parte de ella. Los Waldos son el único relato verdadero, respaldado por años de escrutinio de los principales medios de comunicación y evidencia histórica".
El día de la cultura cannábica se celebra cada año el 20 de abril (4/20 en la nomenclatura anglosajona) y los fieles seguidores de la planta medicinal y psicotrópica se reúnen, generalmente para reivindicar y reclamar por leyes que no penalicen su uso.