Al límite: en los sanatorios de Rosario la ocupación de camas críticas es del 99%
El presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de Rosario, Roberto Villavicencio, admitió este jueves que la ciudad atraviesa un momento muy difícil en relación a la pandemia de coronavirus. El titular aseguró que si no se respetan las restricciones impuestas por el gobierno provincial “al virus no lo para nadie”.
La inquietud se produce debido al aumento acelerado de contagios y el crecimiento de la alta ocupación de camas críticas, que es del 99% en el sector privado. El 56% de ese total son pacientes con complicaciones a causa de COVID-19.
En ese sentido, Villavicencio afirmó que se apeló a la conciencia individual para intentar frenar el camino de esta crisis, afirmó que el perfil de los pacientes internados en terapia y en salas generales no es el de la primera ola. Además, la edad de quienes tienen complicaciones por COVID descendió entre 10 y 15 años respecto del año pasado.
Actualmente, incluso con respirador, se atienden a personas de entre 40 y 55 años, y de menor edad también. Varios son asistidos por comorbilidades como obesidad, hipertensión, diabetes o están inmunodeprimidos, aunque se eleva el porcentaje de internados sin enfermedades previas. Los más activos son aquellas personas de entre 30 y 55 años, los que salen a trabajar, los que se trasladan para llevar a los chicos a las escuelas, se reúnen, hacen actividades deportivas, y eso podría explicar la gran contagiosidad en esta franja. “Mucha gente se relajó”, dijo Villavicencio.
Otro aspecto que explicaría la actual situación sanitaria es que podría estar en circulación en Rosario una de las variantes de mayor contagiosidad (como la de Reino Unido) y que según algunos estudios mundiales, puede producir cuadros un poco más severos que los que se veían en la primera ola.