Oscars 2021: una gala marcada por la pandemia y con películas estrenadas por streaming
La clásica ceremonia anual de entrega los Premios Oscars a lo mejor del cine global, tuvo marcadas particularidades. En principio, la gala se pospuso dos meses por la pandemia, de manera que la temporada de premios de Hollywood ha sido mucho más larga de lo normal. Y también, la mayoría de las producciones no fueron estrenadas en salas de cine sino que está publicadas en distintas plataformas de streaming.
Además, la sede habitual de este premio, el Dolby Theatre fue remplazada por múltiples locaciones. Union Station, sitio histórico y centro de transporte activo de la ciudad de Los Angeles, fue el centro de la ceremonia. Pero también hubo conexiones con distintas ciudades -Londres, París, Seúl, Roma, Copenhague- e incluso un vacío Dolby Theatre, ubicado en la populosa zona de Hollywood y Highland, Los Angeles.
Con las salas vacías y restricciones sanitarias, los premios de la Academia adaptaron sus reglas de forma excepcional para que pudieran ser candidatas las películas que se estrenaron en "streaming". Esta solución de emergencia dejó un grupo de nominadas de gran calidad, pero también cintas menos conocidas para el gran público, debido a la falta de promociones y la oferta de poder concurrir a una sala.
Entre las ocho películas nominadas a mejor cinta han sumado en total solo 17,6 millones de dólares de recaudación en cines de Estados Unidos y Canadá, según los datos publicados por la publicación especializada Entertainment Weekly.