La diversidad y la inclusión protagonizaron una muy particular edición de los Oscars 2021

La 93º gala de los Premios Oscar cedió un espacio para reconocer nuevos talentos en la era de la pandemia. Luego de seis años con el hashtag de protesta #OscarsSoWhite (los Oscars Tan Blancos) como tendencia, la Academia pareció al fin prestarle atención a la diversidad. 

El espíritu de inclusión se vio reflejado no solo en los ganadores sino en las temáticas de las películas que se llevaron los principales premios. "Nomadland", el film que narra la historia de una mujer que decide encontrar una nueva vida viajando por la ruta estadounidense, se llevó el Oscar a "Mejor Película" y coronó a su directora Chloé Zhao como la segunda mujer en ganar a "Mejor Dirección". Dos de los cinco directores nominados para esa categoría eran mujeres, un número sorpresivo si se tiene en cuenta que solo cinco Directoras fueron nominadas en los 92 años de la celebración de la Gala.

El Oscar a "Mejor Actor" también demostró una perspectiva distinta: en este caso, Sir Anthony Hopkins se llevó su segundo Oscar encarnando el rol de un adulto mayor quien comienza a perder su memoria en "El Padre".

Mientras tanto, los Premios de la Academia también hicieron historia con la nominación a la película "Judas y el Mesías negro", el primer film escrito, protagonizado, producido y dirigido con un equipo cinematográfico afroamericano. Además, Mia Neal y Jamika Wilson, del equipo de estilistas de la película "Ma Rainey's Black Bottom", fueron las primeras ganadoras femeninas y de color en la categoría de "Mejor Maquillaje y Peluquería".

La sección de "Mejor Película Animada" también fue dominada por "Soul", la primera película de Pixar con un protagonista afroamericano: un profesor de primaria que descubre el significado de su pasión por la música cuando viaja a la dimensión de las almas. Aunque fue derrotada por "El Pulpo, Mi Maestro", el documental chileno "El Agente Topo" marcó la única presencia sudamericana de la noche. La original obra, a cargo de la directora Maite Alberdi, sigue la historia de un viudo de 83 años que es contratado como investigador privado en hogar geriátrico.