Coronavirus en India: se vive la catástrofe sanitaria tan temida con cifras escalofriantes
En 24 horas, India tuvo más del triple de casos de coronavirus que su vecina China en toda la pandemia. En tres días, se reportaron más de un millón de nuevos casos de coronavirus: anteriormente, esa cifra la había alcanzado en 65 días. Desde el 15 de abril, hubo 200.000 o más contagios todos los días. El aumento acumulado de muertes es 89%. Día tras día, India bate sus propios récords. Este lunes se han reportado 352.991 nuevos casos, rompiendo el récord mundial que estableció el día anterior, y 2.812 muertos, su cifra diaria más alta. Desde el comienzo de la pandemia, ningún otro país había llegado a cifras diarias.
"India bajó la guardia. Las grandes reuniones religiosas, la reapertura de la mayoría de los lugares públicos y los mítines electorales abarrotados son los culpables del repunte. Se apoderó de una falsa sensación de normalidad y no tomamos las medidas para detener la segunda ola que está arrasando como un tsunami", explicó el neumonólogo A Fathahudeen, que trabaja en el control de la pandemia en el estado de Kerala (en la costa tropical de Malabar), al diario español El Mundo.
Hoy, en India hay una catástrofe humanitaria. El escenario es el peor posible dentro de la pandemia: un país con más de 1.300 millones de personas que es incapaz de tener camas libres ni tanques de oxígeno en sus hospitales. El domingo, cuatro pacientes en el Hospital Kathuria y otros cuatro en el Hospital Virat, ambos al suroeste de Nueva Delhi, murieron cuando las instalaciones se quedaron sin oxígeno. En la capital de India, más de una cuarta parte de las personas que se sometieron a la prueba del virus el domingo dieron positivo.
Hay ciudades donde los cadáveres ya se están amontonando fuera de las morgues de los hospitales. En algunas calles de Nueva Delhi se hacen cremaciones masivas, y hay ciudades en donde se están quedando sin maderas para quemar los cuerpos. Ahora mismo, la nación representa el 40% de las nuevas infecciones de coronavirus reportadas en todo el mundo. Sin embargo, hay dudas sobre la certeza de los números. Distintas organizaciones, como la Asociación de Médicos del Servicio de Salud de Bengala Occidental, alertan de que las cifras sobre infecciones por Covid que está publicando el Gobierno están subestimadas.
"Una gran población sospechosa de ser positiva ciertamente se mantiene alejada de las pruebas. Creo que el número real de personas que mueren a causa de Covid es dos o tres veces mayor de lo que informa el gobierno. Y el número de infecciones podría ser hasta cinco veces superior al que informan las autoridades", declaró el doctor Manas Gumta, secretario general de la asociación de Bengala Occidental, a la cadena estadounidense CNN.