Hospital de Clínicas: la ocupación de terapia intensiva está al 100%

El Hospital de Clínicas José de San Martín informó este martes que el 78% de la ocupación en internación está ocupada y que en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) el porcentaje de ocupación llega al 100%. En ambos casos más del 60% corresponde a COVID-19 y el resto a otras patologías, gracias a la decisión de postergar cirugías y otras cuestiones médicas no urgentes, detallaron en un comunicado oficial.

Agregaron que el promedio de edad de los internados por COVID-19 es de 68 años, lo que muestra una reducción etaria en la internación por esta patología desde que comenzó la segunda ola.

Además, aclararon que casi el 50% de los pacientes no cuenta con cobertura médica y el promedio de internación para pacientes con COVID-19 es de 17 días, con un costo diario que se encuentra entre los $ 90.000 y $ 120.000, originado en gran parte por el aumento desmedido del valor de drogas que se utilizan para estos pacientes (Atracurio, Midazolam, Pancuronio, Fentanilo y Propofol, entre otros) así como los descartables y equipos de protección personal. “Esta situación nos obligó a pedir fondos extra al Ministerio de Educación de quien depende la Universidad de Buenos Aires”, dijeron desde la institución.

Por otra parte, que el aumento en el número de contagios en el país obliga a establecer en forma preventiva criterios para la clasificación de los pacientes críticos, con el propósito de implementar una selección de aquellos que accederán en forma prioritaria a los recursos disponibles frente al agotamiento de estos.

En este sentido, el Hospital de Clínicas elaboró un protocolo que establece prioridades en base a criterios de evaluación y clasificación del paciente crítico valorando la gravedad y el pronóstico de reversibilidad de la amenaza para la vida del paciente, sobre la base de un juicio clínico.

Al mismo tiempo la atención paliativa de pacientes críticos se realizará en todos los pacientes, para asegurar su bienestar y brindar provisión continua de elementos y medicamentos que garanticen el cuidado paliativo, independientemente del nivel o el área de internación. Luego del proceso de triage, y con la definición de aquellos pacientes que no son candidatos para recibir cuidados intensivos, es fundamental que se les proporcione una atención y acompañamiento adecuado desde los cuidados paliativos.