Desarrollan más formatos de vacunas contra el coronavirus: en gotas, spray o píldora

El desarrollo de las vacunas avanza a pasos agigantados, y desde distintas partes del mundo trabajan para acceder a distintos formatos de ellas: las vacunas no serán solamente inyectables. 

El Centro Gamaleya de Moscú, en Rusia −el mismo que desarrolló la Sputnik V−, está trabajando en una nueva vacuna en forma de gotas nasales.

Mientras tanto, también en Rusia, el Centro Estatal de Investigación de Virología y Biotecnología Véktor está elaborando dos vacunas combinadas que protejan contra la gripe y el COVID-19, y otra que sea para el COVID-19 y sarampión en forma simultánea.

Rusia también imaginó una vacuna en spray nasal. De hecho, es casi una realidad: el spray nasal MIR-19 contra el COVID-19 ya ingresó a la fase II de los ensayos clínicos. Además, AstraZeneca, la compañía SaNotize de Israel y el centro australiano Avance Clinical están desarrollando estudios sobre la vacuna contra el COVID-19 en forma de spray nasal. La sorpresa de los estudios israelíes fue que hasta ahora, el spray tiene 99% de eficacia. 

Pfizer pensó en otro formato: está probando una píldora antiviral que evita que la infección avance hacia un cuadro grave. Podría estar disponible a final de año.