Chile se acerca a una nueva etapa: con casi el 90% de mesas escrutadas para las elecciones de la Convención Constitucional chilena, los partidos independientes consiguieron casi 30 escaños de los 155 puestos del organismo constituyente. El partido del presidente actual, Sebastián Piñera, no alcanzó el tercio de la convención necesaria para poder negociar las normas de la nueva Carta Magna.
Nicolás Artusi, Paloma Bokser y el especialista en política internacional Juan Elman entrevistaron a Patricio Fernández, periodista y constituyente chileno, para entender qué significan estos primeros resultados: “Lo que se está viendo es otro mundo ciudadano representado. No fue la derecha la que perdió, sino toda la estructura partidaria del poder de los últimos 30 años”.
El ahora representante de un partido independiente comentó que una de las mayores causas de la crisis de su país tenía que ver con un problema de representatividad, donde la ciudadanía nunca terminaba por sentirse identificada con ningún partido político. “Esta comunidad para continuar adelante de manera estable, de manera sostenible, va a tener que pasar de la competencia desmedida a la colaboración”, explicó Fernández, y señaló que la mayoría chilena reclama que es hora de “reactualizar la democracia”.
Podés ver Imagen Positiva con Nicolás Artusi y Paloma Bokser de lunes a viernes de 9hs a 12hs por IP Noticias