Argentina se convirtió en uno de los países autorizados para comenzar las pruebas de las vacunas del laboratorio Medicago, la nueva vacuna canadiense contra el COVID-19. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) fue la entidad que aprobó la fase 3 de ensayos para comprobar su eficacia en la población. A los resultados de estos 5000 voluntarios se le sumarán los datos recabados en Estados Unidos, México, Perú y Colombia. Los centros médicos responsables de conducir la investigación serán el Hospital Militar y el centro Mautalén, ambos ubicados en la Ciudad de Buenos Aires.
Quienes llenen los formularios para el voluntariado local atravesarán los mismos testeos de todas las vacunas fase III. Cuando se termina el período de prueba, que tiene una duración de 4 a 6 meses, se espera que todos los voluntarios puedan acceder a la vacunación.
¿Cuál es la diferencia de la vacuna Medicago?
La vacuna tiene origen vegetal, ya que se utilizan plantas que producen una partícula que imita la actuación del virus de coronavirus. Una vez inoculado, este factor logra neutralizarlo si el individuo es infectado. Esta es una técnica utilizada en vacunas como la gripe y los últimos estudios indicaron que genera una respuesta inmunológica 10 veces mayor que la de los anticuerpos generados por quienes ya padecieron la enfermedad.