Elecciones en Chile: todo sobre los 5 candidatos favoritos, explicado por Juan Elman

La política chilena está sufriendo un fuerte sacudón gracias a la Asamblea Constituyente y esto se ve reflejado en los cinco candidatos que mejor se posicionan para ganar las elecciones presidenciales que se realizarán el 21 de noviembre. Si bien aún no están definidas todas las primarias, sí habrá dos oficiales: una entre el Frente Amplio y el Partido Comunista y otra en Chile Vamos.

La primera primaria es del bloque de izquierda, que se posiciona muy bien en las encuestas y que cuyo favoritismo predomina después de los disturbios chilenos. Por el Partido Comunista se postula Daniel Jadue, quien fue reelecto con el 64% de los votos en la comuna de Recoleta (Chile) y se enfrentará a Gabriel Boric del Frente Amplio. A pesar de no ser el preferido en esta primaria, Boric sí tiene la oportunidad de atraer a los votantes para una izquierda más moderada. En tanto los partidos socialdemócratas, aparece Yasna Provoste de la Democracia Cristiana, quien es la Presidenta del Senado chileno y quien, aunque no pase por primarias, su nivel de aprobación ha caído significativamente debido a su asociación con el gobierno actual.

La segunda primaria oficial está dedicada a los partidos de derecha, una tendencia que no llegó al tercio constituyente para poder vetar artículos en la asamblea de julio. El candidato de la Renovación Nacional, partido que está actualmente en el poder gracias al presidente Sebastián Piñera, es Mario Desbordes. Su candidatura sin embargo, quedó pegada a la polémica de los casos de violencia institucional con carabineros cuando tenía el rol de Ministro de Defensa del cual renunció en diciembre. A él se enfrenta Joaquín Lavin, de la Unión Democrática Independiente, un partido que se dice "heredero" del pinochetismo pero que ha comenzado a distanciarse fuertemente de la derecha ortodoxa. Lavin inclusive se ha declarado más a favor de la social democracia y se había puesto a favor del proceso constituyente a pesar que muchos de sus compañeros se oponían al proceso.

Aunque aún hay tiempo y muchos nombres que llaman la atención en las elecciones presidenciales chilenas, las encuestas pusieron en relieve una mayoría favorable por estos candidatos. De todas maneras, se espera que el proceso de la Asamblea Constituyente determine finalmente quiénes serán los candidatos más favorecidos por una población que busca reestablecer un nuevo régimen institucional.