Asumió Guillermo Lasso como presidente de Ecuador y prometió vacunar "sin descanso" contra el COVID-19
Guillermo Lasso, exbanquero de 65 años, asumió este lunes como presidente de Ecuador. El mandatario deberá afrontar una fuerte crisis económica, social y sanitaria debido a la pandemia de coronavirus, y prometió una fuerte campaña de vacunación: "Desde hoy entra el vigor el plan que tendrá como objetivo la vacunación de 9 millones de ecuatorianos en los primeros 100 días de gobierno", aseguró en su primer discurso ante la Asamblea Nacional. El dirigente conservador invitó a todo el arco político "a iniciar la reactivación económica" y remarcó que los efectos del COVID -19 "significarán años de retraso en todo el mundo". En Ecuador vacunarán "sin descanso, porque el virus no descansa", aseguró.
Con el fin de concretar la inmunización de toda la población, el mandatario pidió "la buena voluntad de toda la comunidad internacional" en la compra de vacunas porque "este mal global necesita una respuesta global". Por otro lado, prometió un "Estado eficiente para erradicar el hambre" y aseguró que la intención de su Gobierno "no es minimizar el Estado, sino maximizar su capacidad para servir a los más pobres". Sostuvo: "Hoy se inicia el camino al Ecuador del encuentro", sostuvo.
Respecto a las políticas de género que afrontará su gobierno, Lasso consideró que "la lucha por la igualdad de género no es un problema solo de las mujeres, es un problema nacional". Adelantó que "los derechos de las mujeres son derechos humanos y pondremos en marcha todas las políticas necesarias para garantizarlos", adelantó.
De la ceremonia participaron los mandatarios Brasil, Jair Bolsonaro; de Colombia, Iván Duque; y de Chile, Sebastián Piñera. También el rey de España, Felipe VI. Por parte de la misión argentina participó el canciller Felipe Solá, quién le entregará al flamante presidente una carta de su par argentino, Alberto Fernández.