La ANMAT aprobó un kit nacional que mide la concentración de anticuerpos de COVID-19: explicado por Gabriela Zagordo

La ANMAT aprobó un kit nacional que mide la concentración de anticuerpos contra el COVID-19. Desarrollado por científicos del CONICET, el Instituto Leloir y el Laboratorio Lemos, la herramienta recibe el nombre de “COVIDAR IgG cuantitativo”. Su objetivo es medir anticuerpos en plasma de convalecientes con fines terapéuticos, comparar a nivel mundial datos de distintos laboratorios sobre la respuesta inmune a la infección y a distintas vacunas, y hacer estudios para determinar el nivel de anticuerpos que confieren protección.

“Es muy importante que este kit desarrollado por nuestras investigadoras e investigadores pueda también ser accesible a un amplio universo, en correspondencia con el plan nacional de vacunación“, afirmó la presidenta del CONICET, Ana María Franchi. A su vez, Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación dijo: “El kit serológico es otro ejemplo de soberanía sanitaria y de la capacidad de nuestros científicos y científicas. Este desarrollo 100% nacional nos permite reemplazar importaciones”.

El nuevo desarrollo forma parte del proyecto COVIDAR creado en el marco de la “Unidad COVID-19”, impulsada por el Ministerio de Ciencia, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) y el CONICET.