Parlasur: Avanza la petición de pérdida de mandato de Rodríguez Simón

El pleno del Mercosur aprobó este miércoles girar a la Comisión de Asuntos Internos la petición de pérdida de mandato del exasesor judicial de Cambiemos Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, que se encuentra prófugo de la Justicia argentina en Uruguay.

Por unanimidad, los parlamentarios del Parlasur decidieron que se proceda a debatir la continuidad del segundo mandato de Rodríguez Simón que comenzó en diciembre de 2019 y tiene vigencia hasta diciembre de este año. El primer mandato había sido de diciembre de 2015 a diciembre del 2019.

La justicia uruguaya recibió este martes la orden de detención y extradición por parte de los tribunales argentinos. La decisión de buscar refugio en Uruguay fue informada por el propio imputado a través de distintas entrevistas televisivas, pero además fue notificada de manera formal por su abogado ante el juzgado de María Servini, que entendió ese movimiento como un intento de evadirse de la justicia.

Fue en ese contexto que la magistrada declaró a Rodríguez Simón en "rebeldía" y ordenó su captura nacional e internacional para someterlo a indagatoria tras considerar que la exclusiva decisión del imputado evidenciaba su "voluntad de no someterse a la jurisdicción de este Tribunal y sustraerse del accionar de la justicia".

Además, el pleno del Mercosur votó por avanzar también con la destitución del parlamentario paraguayo Celso Troche, acusado de haberse vacunado de manera irregular contra el coronavirus.