La crisis económica generada por la pandemia no se detiene. Frente a la emergencia sanitaria, la demanda de personas que asisten a comedores comunitarios creció exponencialmente. Según datos de la asociación civil Ingeniería Sin Fronteras, más de 3 millones de personas se sumaron a recibir alimentación en comedores de asistencia social, resultando un total de 11 millones en todo el país. En este contexto, los vecinos de los barrios más vulnerables se organizan para frenar la crisis, colaborando en estos espacios. Jonathan Casco, uno de los voluntarios de la olla popular del barrio Zavaleta, dialogó al respecto con Melina Fleiderman, para IP Noticias. "Arranqué a ayudar en medio de la pandemia. Los fines de semana alimentamos a más de 120 personas con las ollas populares. Empezamos con 50 platos y ahora estamos superando los 250", declaró.
El padre Lorenzo de Vedia, más conocido en el barrio Zavaleta como "Toto", es quien coordina los comedores de emergencia y merenderos "Los comedores son lugares de encuentro y solidaridad; ahí vemos cómo ayudar a los vecinos, familias y tratar de que salgan adelante; también pienso que son los grandes olvidados a la hora de vacunarse", explicó el párroco a Soledad Rojas, la cronista de IP Noticias que se acercó a dialogar con los vecinos. "Toto", organiza la llegada y distribución de mercaderías de lunes a viernes, mientras que cede la responsabilidad a Jonathan y otros colaboradores barriales durante los fines de semana.
Además, Casco reflexionó sobre el aumento de personas en estos espacios y demostró asombro por la asistencia de ciertos grupos que nunca habían tenido la necesidad de llegar al comedor. "Hay gente que nunca me imaginé que iban a venir a pedir un plato, como personal que trabajaba en la construcción, amas de casa y personal doméstico. Con la pandemia dejaron de recibir ingresos y no les quedó otra alternativa", contó Jonathan, que también está ayudando en las vacunaciones del barrio Zavaleta.
Podés ver IP Noticias con Melina Fleiderman los sábados de 13 a 14hs. por IP.