En Colombia, comenzó el despliegue militar dispuesto por el presidente Iván Duque para contener las protestas en su contra
El presidente de Colombia, Iván Duque, dispuso este viernes un desplazamiento militar en el país, para contener la crisis social y política que se desató el 28 de abril pasado y que todavía persiste con manifestaciones diarias en contra de su gobierno y un paro general que produce desabastecimientos en algunas regiones. La razón esgrimida por el presidente Duque para tomar esta decisión son "las acciones graves de vandalismo y terrorismo urbano de baja intensidad, agresiones a la infraestructura pública, robo de armamento de una URI, hurto de estupefacientes incautados y quema de expedientes", detalló el mandatario.
El despliegue de 7 mil militares regirá para 8 de los 32 departamentos que tiene el país: Cauca, Nariño, Huila, Norte de Santander, Putumayo, Caquetá, Risaralda y en Valle del Cauca (cuya capital, Cali, es uno de los epicentros de las manifestaciones). Desde que comenzaron las protestas, hace un mes, 59 personas murieron en medio de la represión policial: este viernes, hubo 13 muertos.
Según la prensa colombiana, esta asistencia militar "está consagrada en el Artículo 170 de la Ley 1801 y se retoma en la Política Marco de Convivencia y Seguridad Ciudadana, solo puede usarse en situaciones excepcionales y de manera temporal", detalló el diario El Tiempo de Bogotá. En tal sentido, los militares desplegados no están autorizados legalmente en intervenir en las manifestaciones ni en tratar de disolverlas, tampoco podrán detener personas ni realizar requisas.
Ante situaciones que alteren la seguridad, los militares podrán acompañar a policía en los operativos o acciones como apoyo y protección de la propiedad privada en riesgo.