Según la OIT, la pandemia destruirá 100 millones de empleos en 2021
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió que por la pandemia de coronavirus en 2021 se destruirán 100 millones de empleos en todo el mundo. El informe señala también que esta cifra se reducirá a 26 millones en 2022 y que hasta 2023 el crecimiento de la ocupación no compensará las pérdidas sufridas a causa de la pandemia. En su estudio sobre los efectos del coronavirus en el mercado laboral, la OIT empeora las previsiones de principios de 2021 debido a factores como el ritmo lento de vacunación en muchos países, que puede retrasar la recuperación económica.
En 2020, la OIT calculó que la pandemia destruyó horas de trabajo equivalentes a 255 millones de empleos en el mundo, una cifra que espera se reduzca a más de la mitad en 2021 y a aproximadamente la décima parte en 2022, aunque las cifras aún negativas muestran que "la crisis laboral dista mucho de haber terminado". En Latinoamérica y Europa, donde el mercado laboral se vio más afectado por la pandemia, el porcentaje de pérdida de horas de trabajo fue mayor: del 8% en el primer trimestre, mientras que se espera que llegue al 6 % en el segundo.
La organización confía en que la recuperación del mercado de trabajo mundial se acelere en la segunda mitad del año, aunque condiciona esta previsión a que no se agrave la crisis sanitaria. "Los efectos positivos seguirán teniendo un alcance geográfico limitado si no se acuerdan medidas a nivel internacional tanto en lo que respecta a la distribución de vacunas como en las ayudas económicas, incluido el alivio de la deuda", señala la OIT.