¿Cómo funciona la Ley de Góndolas?

El Gobierno nacional busca equilibrar la competencia en los supermercados. La Ley de Góndolas (27.545) establece que cada establecimiento deberá presentar al menos cinco proveedores por producto en sus góndolas y que ninguno ocupe más del 30% del espacio total. Las pequeñas empresas también están amparadas por esta ley, que prevee un un 25% del espacio en góndolas para ellas y un 5% para cooperativas, mutuales y sectores de economía campesina y popular.

Paula Español, secretaria de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, dialogó al respecto con Rocío Kalenok y Silvana Cataruozzollo para IP Noticias, en el marco de un relevo del cumplimiento de la ley en diferentes comercios. "La fiscalización la llevamos adelante para verificar si se cumplen todos los puntos de la ley que hace dos semanas está vigente; chequeamos que esté bien señalizado el menor precio y que estén todos los proveedores visibles, entre otras cuestiones obligatorias. Venimos trabajando con la fiscalización en varios supermercados y al mismo tiempo trabajamos con la capacitación para poder realizarlo en todo el país", declaró a Brenda Borovich, la corresponsal de IP Noticias en el lugar. 

Además, la secretaria remarcó la necesidad de los consumidores de denunciar los locales que no cumplan con la reglamentación y los beneficios que trae la nueva ley. "Es una ley que beneficia a todos. A los pequeños productores, que se potenciarán haciéndose conocidos en grandes supermercados y a los consumidores para tener una mayor amplitud como consumidores para elegir", explicó. 

Podés ver IP Noticias con Rocío Kalenok y Silvana Cataruozzollo, de lunes a viernes de 12 a 14 hs. por IP.