El 3 de junio de 2015, la aparición del movimiento "Ni Una Menos" en Argentina fue el puntapié de un cambio cultural y social que continúa manifestándose por la alta tasa de femicidios y violencia de género. Surgió impulsado por la indignación generada luego del asesinato de Chiara Páez, una adolescente de 14 años que estaba embarazada y fue asesinada por su novio, en Rufino, provincia de Santa Fe. El caso de Chiara fue la gota que rebalsó el vaso: desde aquel 10 de mayo y hasta el 3 de junio de 2015, mujeres autoconvocadas a través de las redes sociales, se organizaron para marchar al Congreso de la Nación. En aquella primera manifestación asistieron 200 mil personas, y se replicó en 80 ciudades argentinas. A partir de ahí, Ni Una Menos tuvo réplica en Latinoamérica porque despertó una conciencia continental sobre la violencia contra las mujeres.
¿Qué cambió desde Ni Una Menos?
- La Defensoría del Público de la Nación publicó en 2016 una "Guía para el tratamiento mediático responsable de casos de violencia contra las mujeres" en la que se difundieron a los medios de comunicación una serie de recomendaciones para trabajar estos hechos.
- En diciembre del 2018 se sancionó la Ley 27.499, también llamada Ley Micaela, por el caso del femicidio de Micaela García a manos de Sebastián Wagner, un hombre que estaba preso y le había sido concedida la libertad. La ley establece en su primer artículo “la capacitación obligatoria en temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación”.
- El 30 de diciembre de 2020, el Senado argentino aprobó el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en las primeras 14 semanas de gestación. Además, de forma complementaria, sancionó la Ley "Plan de los Mil Días".
Femicidios: una estadística que preocupa
En el país aún no existe una estadística oficial de femicidios pero entidades feministas realizan el registro a partir de los casos replicados mediáticamente. Se estima que en Argentina hay un femicidio cada 31 horas, según datos del observatorio "Ahora si que nos ven".
Si sufrís violencia de género podés comunicarte con la línea 144, de asistencia a la víctima.