YouTube Shorts ¿la nueva competencia para TikTok?

YouTube vuelve a apostar por sus funciones de red social y anuncia el lanzamiento de YouTube Shorts, una herramienta que permitiría crear contenido similar a la popular plataforma china de videoselfiesTikTok. La construcción de comunidades en la plataforma tradicional de videos de streaming no es una ciencia fácil y se va calibrando a medida que se van comprobando métodos. Esta vez Todd Sherman, mánager del producto, afirmó que Shorts está dedicado para darle “voz a todos los usuarios alrededor del mundo” ya que el contenido se puede producir directamente desde el celular.

Esta nueva sección había sido presentada originalmente el 18 de marzo y busca encontrar lugar en el mercado de Argentina y otros 23 países a partir de hoy. Con esta herramienta se habilita la posibilidad de editar video, agregar texto, música y filtros directamente desde el celular.

De esta manera, YouTube abre el juego para productores de contenidos que solo aprovechaban el mercado de TikTok, la red social centennial que reportó en agosto 2020 que tiene al menos 689 millones de usuarios activos mensuales en 155 países y 75 idiomas. En la contabilización de aplicaciones más descargadas a nivel internacional, YouTube no entra en el ranking de las 10 más descargadas en general, mientras que TikTok cuenta con el segundo puesto de ese mismo ranking, con el primero en la App Store de Apple y el tercero en Google Play.