La campaña #BastaDeFemicidios forma parte de una iniciativa de Spotlight una asociación mundial, plurianual, entre la Unión Europea (UE) y Naciones Unidas (ONU) que busca "eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas para 2030". Sobre esta cuestión, la embajadora de la UE en Argentina, Aude Maio-Coliche habló con Somos PM para exponer los datos obtenidos del relevamiento realizado el último año.
A tan solo seis años de la primera movilización de #NiUnaMenos, y a pesar de los avances de los últimos años en términos de legislación y políticas públicas con el fin de frenar las violencias, los femicidios no parecen cesar. Según el estudio, en el último año en Argentina se registraron 238 femicidios, travesticidios y transfemicidios. Son más de 180 niñas, niños y adolescentes que perdieron a su madre. Además, hubo 66 intentos de femicidios en el último año y se registraron 30 femicidios vinculados, es decir, personas asesinadas por tratar de impedir un femicidio o con el objetivo de causarle más sufrimiento a una mujer. "Durante la pandemia aumentaron 18% los llamados al 144", señaló Maio-Coliche. Según las estadísticas presentadas, 1 de cada 3 mujeres sufre violencia de género en el mundo.
Con el objetivo de visibilizar las historias detrás de las cifras, el programa Spotlight junto al Observatorio de las Violencias de Género Ahora que Sí Nos Ven (AQSNV) trabaja en consonancia con organismos estatales y organizaciones en la realización de campañas de prevención, visibilización, concientización y difusión sobre las problemáticas que integran la violencia de género. Actualmente, Spotlight está vigente en 27 países del mundo y cuenta con apoyo monetario de la UE. "Trabajamos con escuelas pero también con legisladores y centros de atención a mujeres que sufren violencia doméstica", sumó la embajadora, que, a su vez, aclaró que "hay otros tipos de violencias antes que el femicidio".
Podés ver Somos PM con Pía Slapka, Anita Sicilia y Maximiliano Legnani de lunes a viernes de 14 hs a 17 hs por IP Noticias.