Perú: Francisco Sagasti es el nuevo presidente

Luego de una fallida primera sesión el domingo por la noche, el Parlamento de Perú eligió este lunes al congresista Francisco Sagasti como presidente interino. Miembro del Partido Morado, asume el cargo luego de la convulsionada renuncia de Manuel Merino, quien había asumido el 10 de noviembre.

“Quisiera empezar diciendo que hoy no es un día de celebración porque hemos visto la muerte de dos jóvenes en las protestas expresando su punto de vista. No podemos volverlos a la vida, pero sí desde el Congreso y el Ejecutivo podemos tomar las acciones para que esto no vuelva a suceder”, dijo Sagasti en su primer discurso en el Palacio Legislativo.

Lo acompañan como parte de la Mesa Directiva del gobierno interino la nueva presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez (Frente Amplio), Luis Roel (Acción Popular) y Matilde Fernández (Somos Perú).

Al tomar posesión del cargo y pronunciar la jura, el nuevo mandamás de la Casa de Gobierno lo hizo por el Perú, “por la juventud y por un mejor futuro para todos y todas”.

Francisco Sagasti tendrá un mandato breve y de transición. Hay previstas elecciones generales el 11 de abril de 2021 y el cambio de mando será el 28 de julio del  mismo año.