"El Otro Campo": Las PyMEs agropecuarias lanzaron la nueva "Mesa Agroalimentaria Argentina"

Cooperativas y PyMes agrarias presentaron desde Mendoza una nueva Mesa de Enlace para proponer un plan alternativo para el abastecimiento de alimentos. Bajo el lema "El campo que alimenta y construye Soberanía Alimentaria", la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe), la Unión de Trabajadores de la Tierra y el Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra (MNCI) anunciaron el espacio llamado Mesa Agroalimentaria Argentina "El Otro Campo".

"El alimento y su acceso están en el centro de la escena, y hoy varias voluntades unidas y organizadas nos damos la tarea de dar respuesta a esta situación", comentó Nahuel Levaggi, coordinador nacional de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) y concluyó que el país está en un momento clave para cuestionar "qué modelo agroalimentario debemos construir".

El objetivo de esta Mesa de Enlace es poder construir una alternativa al agrupamiento formado en marzo de 2008 por entidades representativas de los sectores más pudientes de la producción agraria cuya finalidad era la negociación con el Gobierno nacional. Esta nueva agrupación declaró tener el objetivo de "dar respuestas a la crisis alimentariagarantizar el abastecimiento de alimentos de calidad y a precios justos".

El presidente de FeCoFe, Juan Manuel Rossi apuntó que su objetivo es buscar "un campo poblado, con acceso a la tierra, con arraigo, con producción y comercialización local" para consolidar el esquema tecnológico con énfasis en la sustentabilidad y la agroecología que generen puestos de trabajo en el mercado regional.