Monotributo: claves para entender el Programa Alivio Fiscal
Durante el mes de mayo, la AFIP llevó adelante un proceso de recategorización que afectaba a 4.077.376 monotributistas. La Ley 27.618 aprobada por el Congreso estableció que el organismo debía, por única vez, volver a categorizar a los pequeños contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado en la categoría que les corresponda. El aumento sería retroactivo esto quiere decir que, a los sueldos ya cobrados se les aplica un incremento de hasta el 35% que el Estado debe proceder a abonar. El problema es que muchos de los afectados, al trabajar de manera autónoma, no estuvieron facturando lo esperado durante el último año, en consecuencia de la crisis económica afectada por el COVID-19.
Se anula la deuda generada por la recategorización y habrá ampliación de escalas
De la medida tomada se desató una gran polémica, fue en este contexto que la presidencia de la Cámara de Diputados dio marcha atrás con el aumento y presentó un Programa Alivio Fiscal Monotributo. El mismo establece un par de medidas que colaboran a la situación económica de los contribuyentes.
¿Cómo saber si entrás dentro del Programa Alivio Fiscal?
Sólo podrán acceder a este alivio fiscal de monotributistas los contribuyentes con ingresos totales que no superen los $5,55 millones anuales; y con patrimonios de hasta $ 6,5 millones. La recategorización se hace de manera automática, acorde a la categoría a la que pertenezcas. Para el caso de las categorías más altas de la E a la K, deberán pagar una "cuota especial" por única vez.
¿Qué beneficios obtenés de entrar dentro del Programa Alivio Fiscal?
- El aumento del impuesto comenzará a regir a partir de julio próximo. A partir de Julio la recategorización será con un criterio progresivo y manteniendo el valor de la cuota mensual.
- Se sostendrá el valor mensual de la cuota de enero a junio de 2021
Lo más importante: la medida contempla un plan de pagos para las deudas que arrastran los monotributistas. Con un máximo de 60 cuotas. Si bien las cuotas tendrán interés, no será superior al 1,5% mensual para deudas ya vigentes.