El día que nació Ernesto "Che" Guevara

Nacido el 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina, hijo de Ernesto Guevara y Celia de la Serna, Ernesto "Che" Guevara fue (y es) un ícono rebelde global cuya estela política se mantiene firme a través de la influencia de su imagen, palabras y actos en todo el mundo, hasta el presente. Vivió rápido y murió joven, como si fuera una estrella de rock. Lo es, en cierto sentido: la multiplicación de su efigie revolucionaria en posters, remeras y banderas -ya sea en una marcha, un partido de fútbol o un recital- permite calibrar el tamaño del mito construido alrededor de su romantizada existencia

En primer lugar hay una explicación ideológica del fenómeno. Sus prácticas y concepciones de lucha armada para tomar el poder alimentaron un proyecto político que se motorizó en amplios sectores de la joven vanguardia latinoamericana, a finales de los 60 y durante gran parte de los 70. Ese fue el camino elegido hacia la revolución socialista que posibilitaría un mundo más justo. Un proyecto que naufragó a lo largo de los años subsiguientes entre refriegas internas, limitaciones económicas y la sostenida presión militar de Estados Unidos como gendarme de Occidente y protector supremo contra la oleada marxista que llegaba desde la Unión Soviética y China.

Ya en la década de los años 90 del siglo pasado, con la Guerra Fría concluida y el fin de la historia proclamado, la figura del "Che" Guevara -nótese el obvio, pero indudable sabor argentino de su apodo por el que es famoso en todo el mundo- permaneció incólume en millones de personas de todo el mundo. Al margen de las concepciones que se mantienen presentes y dividen, claramente, las interpretaciones sobre su relevancia como líder político en el Tercer Mundo; su figura sigue asociada a la rebeldía y la lucha por un mundo mejor. Ese aura romántica de revolucionario, poeta y trotamundos se impone sobre cualquier frío análisis ideológico. Y es lo que vive en su icónica imagen.  

Su actuación en la Revolución cubana

En 1955, durante un viaje a México conoció a los hermanos Fidel y Raúl Castro y se enlistó como médico en la "expedición Granma" junto a un grupo de guerrilleros, con quienes desembarcó en Cuba para iniciar la campaña de guerrilla contra el régimen del dictador Fulgencio Batista. El 1 de enero de 1959, distintos grupos entraron en las principales ciudades del país y cayó el gobierno de Batista. En el esquema inicial del nuevo gobierno, Guevara fue nombrado ministro de Industria y Recuperación de Bienes Malversados. Luego cumplió diversas tareas: fue director del Departamento de Industrialización del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), ministro de Industria y presidente del Banco Nacional, además de representar internacionalmente a Cuba en varias ocasiones. Hasta 1965 participó activamente en la organización del Estado cubano, desde donde promovió importantes reformas políticas y sociales.