Maltrato animal en el cine, un eterno dilema

Flipper, Babe o Lassie son personajes que recordamos con cariño, pero viéndolo con otros ojos ¿no fueron animales explotados?

El reciente estreno del live action de La Dama y el Vagabundo disparó esta pregunta. Si bien la industria cuenta con avanzadas técnicas de animación que pueden emular seres vivos y acciones de forma realista, el film cuenta con las "actuaciones" de perros reales. De hecho, Monty, el vagabundo, fue rescatado de un refugio.

En muchos países el uso de animales en espectáculos se ha prohibido, pero en el cine se sigue alentando. Por más que la American Humane Association asegure que "ningún animal fue maltratado", la realidad es que los animales no pueden dar su consentimiento, firmar contratos o ganar dinero. 

El cine carga con una historia de explotación animal

  • En 2017, la filtración de un video donde se veía el maltrato hacia el perro protagonista, significo la suspensión del film A Dog’s Purpose.
  • El entrenador de delfines en Flipper, Rick O’Barry, cuenta en un documental como se arrepintió luego de ver como una de las delfines se deprimió y murió.
  • Durante la filmación de Las Aventuras de Chatrán murieron alrededor de 20 gatos.