Luego de un debate maratónico de casi 12 horas de duración, la Cámara de Senadores le dio luz verde a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y al “Plan de los 1000 días”. El proyecto de los mil días tiene como finalidad acompañar a las personas gestantes durante el embarazo y los primeros años de vida de las hijas y los hijos.
El proyecto resultó en 38 votos a favor y 29 en contra, con una abstención y cuatro ausentes. Los representantes que cambiaron su voto a favor (a diferencia del 2018) fueron los oficialistas Silvina García Larraburu (Río Negro), Sergio Levy (Salta) y la independiente Lucila Crexell (Movimiento Neuquino).“No es lo que uno quisiera, pero me di cuenta que esto no se trata de mí; no es una situación de mi creencia, de mi formación: es una situación que le compete a muchas mujeres”, justificó el Senador Levy ante el cambio de voto.
¿Cuáles son los puntos principales de la ley?
- Extensión de la asignación universal por embarazo: se extiende el pago a nueve mensualidades.
- Ampliación de pago por nacimiento y por adopción.
- Provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y para la primera infancia: medicamentos, vacunas, leche y alimentos.
- Creación del Sistema de Alerta Temprana de Nacimientos y el Certificado de Hechos Vitales: garantiza el derecho a la identidad de niñas y niños recién nacidos.
- Políticas prioritarias de género para prevenir y detectar casos de violencia de género.
- Capacitación permanente del personal.
*Este video fue grabado el 18 de diciembre de 2020, antes de la sanción en Senadores.