Paul McCartney cumple 79 años: el hombre de la revolución
Si algo cambió el rumbo de la historia de la cultura pop fue la presencia de Paul McCartney en Los Beatles. El músico melómano nació el 18 de junio de 1942 en Liverpool, la icónica ciudad que dio origen a muchas de las estrellas del pop británico. El joven Paul, además del talento, tenía herramientas para desarrollar su don: su casa estaba equipada con un piano, tenía una trompeta que le pertenecía a su padre y una familia que apoyaba el amor inherente que tenía por la música.
Liverpool era una ciudad con una pequeña cantidad de habitantes, caracterizado por su tenor de clase trabajadora. Era cuestión de esperar a que McCartney se cruce en un bus con George Harrison, donde comenzaron a entablar una profunda amistad desde los 12 años. Después de dos años, también se tope con John Lennon. La química entre ambos fue tan inmediata que McCartney enseguida fue invitado a participar como primera guitarra, instrumento que tuvo que dejar cuando la banda quedó sin bajista). "Ese fue el día...el día que conocí a Paul todo comenzó a moverse", dijo Lennon.
Apenas Ringo Starr ingresó a The Beatles, comenzó el ascenso legendario. La banda rompió el paradigma pop con su primer hit "Love Me Do" en 1963 y empezó la histeria que muchos historiadores dedicados a los estudios contemporáneos llamaron "la beatlemanía". McCartney y Lennon funcionaban como el vector de la banda, debatiendo, discutiendo y componiendo.
El fenómeno duró diez años antes que McCartney decidiera dejar la banda, reconociendo que los intensos períodos de gira los había llevado a "perder sus almas". A pesar de que la ruptura lo llevó a la depresión, su esposa Linda lo ayudó a proyectar su nueva idea: Wings. Paul logró conectar lo suficiente con su nuevo proyecto para sobrevivir inclusive al asesinato de Lennon.