Elizabeth Gómez Alcorta: "En seis meses hubo cerca de 30 planteos contra la Ley IVE"

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, habló en IP Noticias Edición Central sobre la judicialización en contra de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), el índice de femicidios y la situación judicial de la dirigente de la organización Tupac Amaru Milagro Sala.

"En estos seis meses, desde la sanción de la Ley, hubo cerca de 30  planteos en contra y ninguno prosperó.  Lo que buscaban centralmente es impedir su aplicación", remarcó la funcionaria en diálogo con Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued.

Respecto a los números de femicidios, contó que hace 20 años que las cifras no bajan y explicó que dentro de las intervenciones estatales hay en general "tres o cuatro errores groseros". "El único modo de que baje esta tasa de femicidios es haciendo intervenciones eficientes cuando una mujer se acerca a pedir ayuda", aseguró la ministra.

En ese sentido, Gómez Alcorta contó que están trabajando en integrar la información, ya que no hay un sistema de vinculación entre denuncias de una misma persona o hacia una persona en común de dos denunciantes distintos. De esta forma, también podrán medir el riesgo: "En la Provincia de Buenos Aires hubo en 2020 109 mil denuncias de género. Es obvio que el sistema no tiene forma de procesar esa cantidad", dijo. De esta forma podrían prever y actuar sobre las urgentes.

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad también se refirió al Programa Acompañar que  durante 6 meses acompaña a las mujeres víctimas de violencia de género con un apoyo económico equivalente al salario mínimo vital y móvil y actualmente asiste a 23 mil mujeres en todo el país. Además, la provincia o municipio acompaña con apoyo psicosocial.

Consultada sobre la situación judicial de la dirigente jujeña Milagro Sala y las posibilidades que tiene el Gobierno Nacional de intervenir, Gómez Alcorta sostuvo: "Cuando las causas son provinciales, el único que tiene posibilidad de dictar un indulto es el gobernador de esa provincia".

IP Noticias Edición Central se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 20 a 22, con la conducción de Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued.