La vacuna cubana Abdala anuncia efectividad del 92.28%
Cuba informó que su vacuna Abdala de tres inyecciones contra el coronavirus demostró una efectividad del 92,28% en ensayos clínicos de fase 3. Con estos resultados, Abdala pasaría a considerarse oficialmente una vacuna contra el virus Sars-Cov-2, pues los requisitos de eficacia exigidos por la Organización Mundial de la Salud establecen un 50 % de eficacia para el registro de vacunas, y para la autorización de su uso de emergencia. Abdala cuenta con un esquema de tres dosis, espaciado en 0, 14 y 28 días. Los ensayos clínicos fase I, II y II se desarrollaron en en los municipios cabecera de Santiago de Cuba y Guantánamo y en el municipio Bayamo, en Granma, en la región oriental de la isla.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se dirigió al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) para conocer de primera mano los detalles de la eficacia de Abdala, según anunció recientemente el mandatario desde su cuenta de Twitter. "Golpeados por dos pandemias (#COVID19 y #Bloqueo), nuestros científicos del Finlay y CIGB, han saltado por encima de todos los obstáculos y nos han dado dos vacunas muy efectivas: #Soberana y #Abdala", escribió el funcionario.
"Pienso en Martí, quien escribió que "no es la inteligencia recibida y casual lo que da al hombre honor; sino el modo con que la usa y la salva. No hay más que un modo de perdurar y es servir”, agregó. "Y sobre todo, pienso en Fidel, que tanto hizo por la Ciencia y la Medicina al servicio de la Humanidad. Él dijo: "todo el que tenga vocación para la salud, lo invito a que estudie...Hay un inmenso mundo que los está necesitando”, concluyó la serie de mensajes en su perfil.