La UE investiga a Google por publicidad online
La Unión Europea (UE) abrió una investigación contra Google por la publicidad online. La nueva investigación apunta a establecer si la compañía violó las reglas de competencia, en favor de su propio negocio y perjurio de sus rivales y anunciantes. La Comisión Europea explicó que investigará si Google distorsionó a la competencia, al restringir el acceso a terceros de los datos del usuario con fines publicitarios en sitios web y aplicaciones. "Nos preocupa que Google haya dificultado que los servicios de publicidad en línea rivales compitan en la denominada pila de tecnología publicitaria", afirmó en un comunicado la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.
Asimismo, la funcionaria detalló que se analizarán "las políticas de Google sobre el seguimiento de usuarios para asegurarnos de que estén en línea con la competencia leal". Por su parte, Google afirmó que colaborará con la investigación. “Miles de empresas europeas utilizan nuestros productos publicitarios para llegar a nuevos clientes y financiar sus sitios web todos los días. Los eligen porque son competitivos y efectivos”, dijo un portavoz del gigante tecnológico a la agencia Reuters.
El año pasado, la corporación tecnológica obtuvo ingresos por más de $ 147 mil millones de euros en anuncios en línea. Aproximadamente el 16% de los ingresos provino de su negocio de visualización o red, en el que otras empresas de medios utilizan la tecnología de Google para vender anuncios en su sitio web y aplicaciones. La denuncia se suma a la serie de investigaciones antimonopolio que se abrieron en Europa contra Apple, Amazon y Facebook.