A 36 años de la fundación del estudio Ghibli
El estudio japonés de animación se fundó el 15 de junio de 1985 en Tokio. Fue creado por el director, artista y autor japonés Hayao Miyazaki; el director de cine Isao Takahata; y el productor Toshio Suzuki. Produjo 20 largometrajes, además de varios cortometrajes y comerciales de televisión. Entre sus más famosas películas -dirigidas por Miyazaki- están "Mi vecino Totoro" (1998), "El viaje de Chihiro" (2001) y "La princesa Mononoke" (1997), ya convertidas en clásicos de la animación global.
En nuestro continente fueron siempre más populares las películas de Disney y, son quizás, las mpas vistas por varias generaciones. Pero... ¿Cuáles son las diferencias entre ambos estudios?
Disney Vs. Ghibli
Si hablamos de cine de animación, dos referentes indiscutidos son: Disney en Occidente y Studio Ghibli en Oriente. Cada uno aporta fantasía al mundo entero, sin embargo, lo hacen de formas distintas: Disney busca arquetipos en cuentos (La Cenicienta), historias populares (Pinocho) o relatos de diversas culturas (Aladín). Ghibli, en cambio, se apega a la tradición y mitología japonesa, mostrando sus luces y sombras (Mi vecino Totoro, Ponyo).
Las películas animadas de Disney suelen estar enfocadas al público infantil, basadas sobre todo en relaciones humanas y con una mirada quizás más aspiracional, en busca de la felicidad; en las películas de Studio Ghibli encontramos narrativas más oníricas y reflexivas, donde se destaca la relación del ser humano con la naturaleza.
El universo binario, del villano y el héroe, se contrapone con el propuesto por Ghibli, poblado de personajes que suelen reflejar ambas características como inherentes al ser humano, donde además se destacan grandes personajes femeninos como Chihiro.
En sus modelos de negocios podemos marcar dos grandes diferencias: A lo largo del tiempo, Disney evolucionó y fue comprando cada vez más estudios, como Pixar y Fox, ampliando así el público al que se dirige y el tipo de cine que produce. Studio Ghibli, por su lado, sentó sus bases y se mantuvo fiel a sus tradiciones: la animación y el trabajo artesanal. En sus películas la animación digital no supera el 20%.