Axel Kicillof en Florencio Varela: "Hay que darle una solución de fondo al sistema penitenciario de Buenos Aires"

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof inauguró la Alcaidía Departamental del partido de Florencio Varela. La unidad servirá de alojamiento transitorio a aquellas personas privadas de su libertad en caso de reubicaciones dentro del Servicio Penitenciario. Kicillof expresó que “todo aquel que comete un delito tiene que cumplir su condena”, aunque advirtió que esa pena se debe efectuar “respetando nuestra constitución provincial y los Derechos Humanos”. 

Además, el mandatario remarcó la necesidad de condiciones dignas para las personas que están dentro de las cárceles, encarando una reforma del sistema. “Hay que darle una solución de fondo al sistema penitenciario de Buenos Aires. La condena no puede ser una tortura. Hoy vemos que aquellos que cumplen su pena, en un porcentaje elevadísimo, reinciden cuando son liberados. Con esto, lo único que ganamos es posponer el problema y no resolverlo”. El gobernador bonaerense estuvo acompañado por el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, el ministro de Justicia y Derecho Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak y la directora provincial de Coordinación de alcaidías departamentales, Paula Montero.

Por otra parte, Kicillof recordó las condiciones adversas que enfrentó su gobierno respecto a la crisis estructural de las cárceles bonaerenses. “Nos tocó asumir en medio de una huelga de hambre por el hacinamiento como cuestión estructural y falta de pago a proveedores”. Al respecto, se diferenció de la gestión anterior de María Eugenia Vidal al aclarar: “No somos de la escuela del marketing político y de los slogans. Somos de la escuela de los hechos y para eso hacemos política”.