La ONU pidió el fin del bloqueo de Estados Unidos a Cuba

La Asamblea General de la ONU pidió el fin del embargo a Cuba con la única oposición de Estados Unidos e Israel. La resolución recibió 184 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones. Esta solicitud se dio en el marco del reclamo internacional sobre el bloqueo económico que mantiene el país norteamericano contra la isla caribeña desde hace casi 60 años. "Contundente victoria. El discurso imperial cínico, mentiroso y calumnioso es tan inmoral, descarado y obsoleto como lo es el criminal bloqueo. El mundo está con Cuba. Se aísla Estados Unidos, no tiene derecho a sancionar. Nuestro agradecimiento a los pueblos y gobiernos que nos apoyan", dijo el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a través de su cuenta oficial de Twitter.

Bermúdez también destacó el apoyo internacional a 28 años de iniciado el reclamo internacional contra el bloqueo que impide el comercio de la isla con Estados Unidos y sus principales socios internacionales. "Volvimos y volveremos a la Asamblea General de la ONU, mientras exista el bloqueo. Porque respetamos a la comunidad internacional, tanto como la desconoce e irrespeta el imperio", agregó. De esta forma, la Asamblea General de la ONU se dispuso a condenar por 29ª vez el embargo estadounidense impuesto a Cuba hace casi seis décadas. Colombia, Ucrania y Emiratos Árabes Unidos, fueron los países que se abstuvieron en la votación. 

¿Cómo surgió el bloqueo económico?

El embargo estadounidense fue impuesto en febrero de 1962 por el gobierno de John Kennedy y endurecido en varias oportunidades. Fue aprobado por ley y solo el Congreso estadounidense puede ponerle fin. Por esa razón, la apertura y el restablecimiento de relaciones diplomáticas que impulsó en 2016 el entonces presidente estadounidense, Barack Obama, no significó el fin del bloqueo. A su vez, en marzo, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki afirmó que "un cambio en la política hacia Cuba no figura actualmente entre las mayores prioridades del presidente Biden".