Daniel Filmus: "No podemos mirar para otro lado mientras el Reino Unido se lleva lo que es nuestro"

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, conversó en IP Noticias Edición Central sobre el pedido reconocimiento de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas realizado ante el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"El discurso de Felipe Solá fue más duro con el Reino unido. Todos los gobiernos reclaman la soberanía, ahora la intensidad con la que se reclama y si se incluye la defensa de los recursos naturales va cambiando con los distintos gobiernos. Hay gobiernos que han preferido no decir nada de la pesca ilegal que hay en Malvinas, de la tentativa de la explotación de hidrocarburos y de la base militar enorme que existe", explicó en diálogo con Noelia Barral Grigera.

Filmus sostuvo que el reclamo se hace todos los años y que desde 1980 el diálogo con el Reino Unido está detenido. "No hay colonialismo que sea eterno. Sobre el fin de la segunda guerra mundial había cerca de 70 situaciones coloniales. Hoy quedan 17, de las cuales 10 son británicas".

"Hubo cerca de 30 intervenciones en favor de Argentina de parte de países de América Latina, el Caribe, África y Asia,. Países poderosos como Rusia y China y muchas naciones que sufrieron la colonización. En algún momento el Reino Unido va a tener que hacer caso y recuperar el debate", concluyó el funcionario.

IP Noticias Edición Central se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 20 a 22, con la conducción de Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued.