Si hay una problemática que la pandemia dejó al descubierto es la de sobrepoblación en las grandes ciudades. Solo en la región metropolitana de Buenos Aires viven unas 14 millones de personas, es decir, el 39% de la población total del país -que solo puede disfrutar de 5m2 de espacio verde por persona-. ¿Por qué esto es un problema?
Si bien la ONU informa que las ciudades son centros neurálgicos de crecimiento económico -contribuyen aproximadamente al 60% del PBI mundial- es cierto también que "representan alrededor del 70% de las emisiones de carbono mundiales y más del 60% del uso de recursos". Esto significa un problema con varias aristas: la contaminación de las aguas, el aire y la tierra, el hacinamiento poblacional, servicios e infraestructura saturados, entre otros.
La rápida urbanización, tal como señala la ONU, en conjunto con el impacto de la pandemia por coronavirus, impactan de lleno en los barrios urbanos más pobres. Pero además, también incide en todos los territorios alejados de estas grandes ciudades, ya que es en ellas donde se concentra el mercado laboral, los sistemas educativos y de salud.