El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires (Carbap), Horacio Salaverry, expresó en IP Noticias Edición Central el malestar que tiene el sector de la carne por el cupo de exportación y el plan ganadero establecido por el Gobierno Nacional. "El cierre de exportación de carne por 30 días finalizó el día 20 de junio y el motivo por el cual el Presidente impuso la medida, que era bajar los precios de la carne en góndolas, no se ha dado en absoluto. De hecho en algunos sectores ha subido", contó.
Además, Salaverry remarcó que están evaluando medidas ya que también se perjudicó a los productores de vacas, un animal que no solo se consume en Argentina y en general es exportado a China, porque bajó el valor de ese y otros animales. Al mismo tiempo, en sectores relacionados, como el caso de los frigoríficos, hubo más de mil suspensiones de trabajadores, vacaciones anticipadas y perdida de puestos de trabajo que estaban pautados para comenzar y fueron dados de baja por la medida.
"Hay una realidad empírica que demuestra que la medida no era correcta y entendemos que tampoco es correcto reabrir la exportación solamente el 50% porque va a seguir pasando lo mismo, afectando a los sectores ganaderos y sin reflejo en el precio del consumidor", expresó en diálogo con Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued.
IP Noticias Edición Central se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 20 a 22, con la conducción de Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued.