Juan Manuel Urtubey: "La construcción que generó Macri es bastante parecida al kirchnerismo"

El ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey participa activamente de un espacio político con Florencio Randazzo y Roberto Lavagna para las elecciones legislativas de este año con la mirada puesta en 2023. En una entrevista al programa Identidades, con Mariana Verón por la pantalla de IP, aseguró que "en esta etapa de la vida puedo ser más útil colaborando a la Argentina desde ahí, que desde la función pública", a la que considera un ciclo cumplido. 

Urtubey accedió a la Cámara de Diputados a los 38 años y fue legislador durante ocho. A eso le sumó 12 años de gobernador de Salta, su provincia natal; y le sumó otros diez de legislador, provincial y nacional. Sobre esto, Urtubey reflexiona: "Más de veinte años en la función pública te quema la cabeza" y agregó: "Creo que la Argentina necesita una opción electoral diferente a esta lógica de la polarización permanente y en la medida que puedo ayudar, ayudo. Pero sin candidatura, sin cargo, no me interesa eso, por ahora"

También se desligó del kirchnerismo, fuerza que ayudó en su construcción y en la que fue un gobernador aliado durante tres períodos. Asimismo también del macrismo que quiso incorporarlo en la fórmula como vicepresidente para las elecciones presidenciales de 2015. "La construcción que generó (Mauricio) Macri es bastante parecida a la que renegaba del kirchnerismo. Movimientos personalistas fuertemente concentrados en términos de poder y construido desde la dialéctica amigo enemigo", define ahora. 

En tal sentido, opinó que "la Argentina es como la eliminación de Máster Chef donde todo el mundo está pendiente a ver quién vive y quién no vive", de tal manera que es "técnicamente imposible que podamos salir adelante en este clima". En otro tramo de la entrevista, Urtubey dijo que a la Argentina "nos va como el culo", pero que "no es un problema de que este gobierno más o menos va horrible". Si no que el proceso es anterior y  que siente con cierta responsabilidad: "No es cuestión de que sea culpa de otro, es responsabilidad de todos. Ahora bien, tenemos que tratar de cambiar, si no, estamos fritos", sostuvo. Por eso, en el armado de una nueva opción en la que trabaja con Randazzo y Lavagna el exgobernador detalla: "estamos conversando con muchos sectores, desde distintos lugares que no son todos de la política, y eso lo hace más lento, más trabajoso, pero para mí lo va a ser más sustentable".

Identidades, conducido por Mariana Verón, se transmite todos los sábados a las 22 hs por la pantalla de IP.