Elecciones en Jujuy: con más del 65% de votantes, cerraron los comicios

Con normalidad y una asistencia de votantes estimada en más de 65% cerraron los comicios legislativos en Jujuy para renovar 24 bancas de la Cámara de Diputados, además de la mitad de los cargos en Concejos Deliberantes de 26 municipios y de 31 comisiones municipales. Jujuy se convirtió así en la segunda provincia, luego de Misiones, que celebra sus elecciones en lo que va de este año.

Los primeros resultados oficiales se conocerán a partir de las 21. La jornada electoral estuvo marcada por el frío, las lluvias y las largas filas, ya que a pesar del mal clima los jujeños se acercaron en buen número a elegir a sus representantes. El gobernador jujeño, Gerardo Morales, fue uno de los primeros ciudadanos en emitir su voto y manifestó su "expectativa de la mayor participación posible de la gente", aunque reconoció que la provincia transita “uno de los días más fríos del año”. Otro de los aspectos a considerar fue el del avance de la pandemia en la provincia, que este domingo registró 273 nuevos contagios y llegó a un acumulado de 34.981 casos.

Entre las medidas sanitarias adoptadas para la jornada, se observó una limitación dentro de las escuelas lo que provocó una postal recurrente en toda la provincia de largas filas de personas con paraguas y pilotos bajo la lluvia. Por el protocolo sanitario, también se llevaron a cabo testeos a personas que presentaban síntomas compatibles con el coronavirus. Hasta el mediodía al menos 20 ciudadanos dieron positivo, según fuentes de la policía provincial.

¿Qué pasó con Milagro Sala?

La polémica del día pasó por la negativa de la Justicia jujeña al requerimiento de Milagro Sala para poder sufragar. "Siendo que su privación de libertad es preventiva y no existiendo sentencia firme en su contra, es que solicito se ordene al Servicio Penitenciario Provincial de Jujuy que se la traslade a la Escuela N° 430 Padre Jerónimo Schonfeld a efectos de que pueda emitir su sufragio”, dice el escrito que presentó el abogado de la dirigente, Luis Hernán Paz. Además, el letrado argumentó que la dirección de la escuela mencionada estaba a pocas cuadras del domicilio donde Sala cumple la detención domiciliaria. Sin embargo, el Tribunal Electoral, bajo las órdenes del gobernador Gerardo Morales, rechazó habilitar a las personas privadas de su libertad para que participen del proceso electoral.